Diccionario de la Moda

He creado este vocabulario con la idea de poder aprender la jerga utilizada en este mundo y así,  también poder compartirla con vosotros/as. Encontraréis términos referidos a temas muy variados como telas, colores, prendas, cortes de prendas, diseñadores o personajes relevantes pero siempre en relación con el mundo de la moda. Los he ordenado alfabéticamente para que sea más sencillo buscar un término concreto. En el caso de los términos que tengan dos palabras o más, los colocaré en la letra de su palabra más significativa, es decir, un término como “corte evasé” estará en la E por ser “evasé” la palabra más significativa del conjunto. Y sobre todo, intentaré añadir a los términos extranjeros, en la medida de lo posible, su equivalencia en español, pues creo que nos enriquece utilizar nuestro idioma siempre que podamos. A medida que vaya conociendo nuevos términos, iré añadiéndolos aquí. Si encontráis algún error o tenéis alguna duda os agradecería que me escribieseis a: lore-1802@hotmail.com.

  • ·         A

Ad-lib: Estilo de prendas iniciado en Ibiza en los años 70 por la princesa yugoslava Smilja Mihailovitch, inspirado en los vestidos típicos de las Pitiusas y con influencias de movimiento hippy. Su característica principal es el color blanco, además de las prendas amplias,  los tejidos ligeros, los encajes, el ganchillo, los volantes y distintas técnicas artesanales. Actualmente la Pasarela de Moda Adlib, celebrada anualmente, se ha convertido en una gran plataforma para impulsar este moda. Se conoce popularmente como estilo ibicenco al estar íntimamente ligado con esta isla. http://es.wikipedia.org/wiki/Adlib_(moda)




Anna dello Russo: Licenciada en Historia del Arte, actualmente es la editora de moda de Vogue Japón, pero ya antes había dirigido Vogue Uomo. Se la considera una “marca tendencias” (trendsetter) y últimamente no falta a ningún sarao. Su principal característica: que se atreve con todo y no cree en que allá algo imposible de vestir. Puedes seguirla a través de su blog.



Ante: es un tipo de piel de animal adobada y curtida. Se fabrica con la parte interna de la piel de animales como el cordero, la cabra, el cerdo, el ternero o el alce. Su uso original era para guantes de mujer pero actualmente se utiliza en tapicerías, zapatos, bolsos, forros y otros muchos productos. http://es.wikipedia.org/wiki/Ante



Atelier: Es un término francés que significa taller, es decir, el lugar en el que trabajan los diseñadores.  Se utiliza simplemente porque suena mejor que taller. http://es.wikipedia.org/wiki/Taller

  • ·         B

Bandeau: Término francés que significa banda. Se coloca alrededor del busto, sin tiras, para cubrir los pechos. Su uso es muy común en los bikinis y puede variar ligeramente de forma. Si lleva tiras en los hombros se le llama brassiere y si las llevas en el cuello halter.



Chaqueta biker: Biker es literalemente en inglés “motociclista”, por lo que se trata de la chaqueta que típicamente utiliza este colectivo. Suele ser de cuero negro, que se cierra normalemente con una cremallera hacia un costado, con cremalleras decorativas y otros elementos que le dan un aspecto rockero.


  • ·         C

Verde caipiriña: o lo que es lo mismo, verde menta y puede que también turquesa.


Colección cápsula: Se trata de una colección pequeña dentro de otra más amplia que se caracteriza por algo en concreto. No suele superar las 20 prendas, de ahí su nombre de cápsula. Normalmente son las creadas por ciertos diseñadores para otras marcas como la creada por Lanvin para H&M.

Chiffon: Es un tipo de tejido muy suave y fino al tacto confeccionado con tela de lino de hebras finas. Se utiliza comúnmente en la ropa interior. Es una tela muy ligera con una caída muy bonita.


Clutch: También conocido como “bolso caja”. Se trata de un bolso de mano de pequeño tamaño para que se adapte a esta, rígido y normalmente de fiesta. Por lo demás, los hay de todo tipo y colores.



Crochet: O lo que es lo mismo, ganchillo. Es un proceso de creación de tejido de lana o hilo con una aguja de ganchillo. Es un término que deriva del francés donde crochet significa “gancho”.


Crop top: Es una parte de arriba femenina con su parte inferior (valga la redundancia) cortada, dejando ver así el abdomen. Puede tener distintos tipos de mangas y de escotes.



Colección crucero: Se trata de una colección de entretiempo, normalmente de invierno a verano. En sus orígenes, se creaban para aquellos que se iban de crucero a lugares tropicales cuando en sus lugares de origen todavía era invierno y tenía un marcado estilo marinero. Actualmente sirve para que los diseñadores avancen tendencias sobre próximas temporadas.

Corte evasé: Este corte se utiliza por ejemplo en vestidos, los que son ajustados en la cintura y con falda al vuelo y en pantalones, ajustados en el muslo y acampanados al final (conocidos comúnmente como acampanados o de campana). Es en resumen lo mismo, un corte que ajusta la prenda antes de soltarla para darle vuelo.


Corte imperio: Este corte es similar al evasé, aunque solo utilizado en vestidos y partes de arriba. En esta ocasión la prenda se ajusta debajo del pecho, lo que permite resaltarlo y además, disimular tripa. Para mí, es uno de los cortes más favorecedores.


  • ·         D

Drapeado: Es decir, con muchos pliegues.


Dress code: En español, se podría hablar de “código de vestimenta”. Se trata de un conjunto de reglas sociales adoptadas para vestir correctamente en determinadas ocasiones, en las que suele primar el sentido común. En ciertos lugares o eventos puede imponerse un dress code propio como la obligación de ir vestido de etiqueta o con traje.

  • ·         E

Elie Saab: Diseñador de moda libanés nacido en 1964. Con tan solo 18 años, en medio de la guerra civil de Beirut lanzó su propia marca, presentó su primera colección de ropa y abrió su propia tienda y taller. Sus vestidos destacan por su inspiración romántica y bucólica. 




  • ·         F
  • ·         G

Gros-grain: Es un tipo de tejido que se caracteriza por su superficie estriada. Es muy común por su utilización en cintas decorativas.

  • ·         H
Escote halter: Más que un escote es un tipo de corte. Su principal característica es que se abrocha por detrás del cuello por lo que deja al descubierto los brazos, los hombres y la espalda. Por delante el escote puede ser de distintos tipos. Es muy recurrido para disimular pecho. El escote con tiras al cuello derivado del bandeau también se considera halter.




  • ·        I

It girl: Se trata de una mujer, joven y atractiva, que recibe una atención mediática desproporcionada a sus logros personales, simplemente por ser quien es o por haberse hecho popular por algo en concreto. Este término fue acuñado en la revista Cosmopolitan en los años 20 por Elinor Glyn. Actualmente las it girls de la moda marcan tendencia a cada paso que dan. Es el caso de Alexa Chung, Olivia Palermo o las actrices Emma Watson o Sienna Miller. En España, se han convertido en it girls la actriz Paula Echevarría o la periodista Sara Carbonero.









  • ·         J
  • ·         K
  • ·         L

Lace top: Sencillamente, parte de arriba confeccionada con encaje.


  • ·         M

Manolo Blahnik: Diseñador de moda español nacido en 1942, mundialmente conocido por su marca de calzado. Sus zapatos son conocidos como Manolos y tienen precios que van desde los  500 a los 4.000 dólares. En 1973 abrió su primera tienda de calzado, Zapata, en Londres. En 2007 se le concedió el título honorario del Orden del Imperio Británico por su servicio a la moda de este país. Carrie Bradshaw, personaje de la serie Sexo en Nueva York se declara adicta a sus zapatos. 





















Marc Jacobs: Diseñador de moda estadounidense nacido en 1963. En 1968 lanzó su primera colección con el apoyo de Kashiyama USA Inc. En 1987 recibió el premio Perry Ellis Award for New Fashion Talent del Consejo Americano de Diseñadores de Moda (CFDA), convirtiéndose en el diseñador más joven en recibir este premio.



Maxi: ver Oversize.

Must have: Se denomina así a alguna prenda que se “debe tener” por ser la clave de cierta temporada o un elemento básico que debe formar parte de tu fondo de armario.

  • ·         N
  • ·         O

Oversize: Es un adjetivo que se aplica a prendas de gran tamaño, también identificables con el término maxi.



  • ·         P

Paillettes: O lo que es lo mismo, lentejuelas.


Palabra de honor: Es un tipo de escote recto por delante y por detrás, sin tiras, y que pasa a unos dos o tres dedos por debajo de la axila.



Peep toe: Calzado de mujer con tacón que se caracteriza por tener una abertura delantera que deja ver el dedo grande y el contiguo del pie.



Polka dots: Es decir, estampado de puntos. No tienen que ser equivalentes en tamaño, ni que exista el mismo espacio entre ellos, ni que sean del mismo color.



Estilo Preppy: Tiene su origen en la forma de vestir de los universitarios de las élites norteamericanas. Tuvo mucho auge en los 70 y principios de los 80 y parece que ahora vuelve con fuerza gracias a la serie Gossip Girl por ser el estilo que caracteriza a una de sus protagonistas, Blair Waldorf. Se caracteriza por ser clásico, pulcro y con toques deportivos que lo hacen más cómodo. Sus piezas clave son los camiseros, los zapatos Oxford, chalecos, vaqueros en tonos claros o jerseys a rombos.




Print: Básicamente, estampado, más concretamente impreso, no cosido, por ejemplo. En los últimos años el más popular ha sido el animal print, es decir el estampado de pieles de animales como por ejemplo, el de leopardo.


  • ·         Q
  • ·         R

Ribete: Cinta o tira con la que se refuerza o adorna el borde de las prendas.


  • ·         S

Shopping bag: Se podría traducir como “bolso de compras”, es decir, un tipo de bolso, amplio y cómodo, perfecto para salir a realizar compras y llevar todo lo imprescindible.

Stilettos: Calzado de mujer con tacón que se caracteriza por tener un “stiletto heel”, es decir, un tacón de aguja, por lo tanto muy alto y delgado.



Strass: El strass está compuesto por pequeños abalorios en forma de gema, bien de cristal o de plástico, transparentes o de colores, con los que se decoran todo tipo de prendas y accesorios.



  • ·         T

Tank top: Camiseta unisex sin mangas o con las mangas cortadas.



Tie-dye: Es un proceso de tinte de la ropa que se puso de moda en Occidente a finales de los 60 y principios de los 70 como parte del movimiento hippie. Suelen predominar los colores fuertes y los degradados. Muchas veces se identifica con manchas de lejía en prendas monocolor.



Trench: abreviatura de trench coat correspondiente en español a gabardina. Abrigo impermeable creado durante la Primera Guerra Mundial para los soldados británicos y franceses, principalmente en color camel, cruzado, con diez botones y cinturón, creado por Thomas Burberry.



Trendsetter: O marca tendencias. Se encargan de establecer los parámetros de imagen que se utilizarán en próximas temporadas. Actualmente Anna dello Russo, como hemos visto más arriba, es una de ellas entre las que están también las “it girls” como Alexa Chung u Olivia Palermo.


Tricot: Es decir, de punto.

Tul: Es un tejido diáfano y ligero que tiene una especia de fino enrejado. Está confeccionado con hebras de algodón o seda química con uno o dos sistemas de hilos. Tiene múltiples usos.



Falda tulipán: Son aquellas con corte recto pero más amplias en las caderas, a veces con pinzas a la altura del estómago que permiten estilizar la cintura y  que suelen rematan hacia abajo como termina la flor del tulipán, de ahí su nombre.



Tuxedo: Es un término inglés utilizado para esmoquin (que paradójicamente también proviene del inglés). En Alemania se utiliza este término para una chaqueta blanca de verano. Un tuxedo-dress es aquel que tiene el esmoquin como inspiración.





















Tweed: Es un tejido de aspecto rudo, sin terminar, de textura suave, abierto y flexible, normalmente confeccionado en lana. Es muy popular por su utilización en la famosa chaqueta Chanel.

  • ·         U
  • ·         V
Vichy: El estampado a cuadros vichy se usa normalmente en tejidos algodonosos. Es de tamaño medio y normalmente combina dos colores, usualmente el blanco suele ser uno de ellos. Su nombre proviene de la ciudad francesa de Vichy, conocida por su producción de tejidos con este estampado para delantales y faldas.


  • ·         W

Vestido wrap: Son aquellos que se atan a la cintura cruzando sus lados de forma opuesta para realzar la cintura. Excepto en el pecho, son holgados.



  • ·         X
  • ·         Y
  • ·         Z