miércoles, 7 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER: Coco Chanel

Como espero que sepáis, mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Me parece una fecha más que significativa que conmemora todos los pasos hacia delante que la mujer ha dado en los últimos siglos, ¡aunque todavía queda mucho por andar! Por esa razón, hoy os traigo un contenido algo diferente a lo que os tengo acostumbradas/os para acercaros un poco más la figura de la mujer más famosa del mundo de la moda: Coco Chanel.

Fundadora de la marca que lleva su nombre y que actualmente dirige Karl Lagerfeld, Gabrielle Bonheur Chanel, que es como realmente se llamaba, nació en Saumur, Francia, el 19 de marzo de 1883 en el seno de una familia muy humilde. Cuando contaba con tan solo 10 años, al fallecer su madre, su padre se desentendió de ella y de sus cuatro hermanos llevándolos a un orfanato en Auvernia en el que Coco aprendió a coser gracias a las monjas. A los 17 años consiguió su primer trabajo, como costurera, aunque su sueño era convertirse en una importante modista.

En 1905 se convirtió en cantante de cabaret durante tres años, tras los que se trasladó a París y abrió su primera tienda de sombreros, Modas Chanel, con la ayuda de uno de sus adinerados amantes, el playboy Etienne Balsan. Su relación con el jugador de polo Arthur "Boy" Capel fue lo que la encumbró, pero desgraciadamente este falleció en un accidente automovilístico, lo que dejó desolada a Coco.

En 1920 abrió su primera (y ahora icónica) Casa Chanel en el número 31 de la Rue Cambon. Fue en 1924 cuando nació el famoso perfume Chanel nº5, aliándose con los empresarios Wertheimer. Sin duda, durante los años 20, Coco marcó la pauta en la moda, rompiendo la estética de grandes sombreros, pieles, corsés y diseños muy ornamentados para dar paso a prendas mucho más sencillas y cómodas, de líneas un tanto masculinas y cargadas de sofisticación que permitían una mayor libertad de movimiento al cuerpo de la mujer.


Pero la Segunda Guerra Mundial fue un periodo de decadencia para ella. Cerró todas sus tiendas y vivió en su habitación del Hotel Ritz durante la ocupación alemana de Francia, relacionándose con distintos cargos de las autoridades nazis, lo que ha despertado muchas sospechas sobre ella y su ideología. Lo que si parece cierto es que era una declarada antisemita, según su biógrafo Han Vaughan. Fue encarcelada por las Fuerzas Francesas de Interior pero pudo abandonar París en 1945, mudándose a Lausanne, Suiza, para regresar a París en 1954.

A partir de este año, tuvo que pelear por volver a encumbrarse en el mundo de la moda, pues otros diseñadores habían ocupado su puesto (como Christian Dior y su New Look), pero la elegancia y sofisticación de sus diseños la hacían destacar por encima de cualquier otro diseñador.

Finalmente, murió en su habitación del Hotel Ritz en París el 10 de enero de 1971, a los 87 años de edad.


Perfeccionista e hiperactiva, su estilo marcó al mundo de la moda para siempre y su propia figura impuso un estilo garçon que todas las muejeres de la época querían imitar. Ella creó el icónico bolso Chanel 2.55, acolchado y con cadenas, que se ha convertido en un inmortal del mundo de la moda. Puso de moda el negro, hasta el momento reservado para el luto, y supo combinarlo a la perfección con blancos y beiges. Creó el LBD como petite robe noir y asentó las bases para que la mujer comenzase a llevar pantalones. Incorporó el punto a sus colecciones y permitió a la mujer llevar jerseys de corte masculino, sin olvidarnos por supuesto, de la creación del mítico traje Chanel de dos piezas realizado en tweed que aun hoy en día es un imprescindible.

En definitiva, a través de sus diseños y su comportamiento, creó un prototipo de mujer del siglo XX, trabajadora y emprendedora, que buscaba (y conseguía) ser independiente del mundo masculino. Y, por ello, creo que es un icono ha tener en cuanta un día como hoy, como precursora de tantas mujeres que hoy en día tienen tanto poder en este mundo: Anna Wintour, Donatella Versace, Anna Dello Russo y muchas otras.

¿Qué opinión os merece la figura de Coco? ¿Conocíais su historia?




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el post!!!! Muchas gracias por esta pequeña parte de la historia de la moda!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. una mujer siempre por delante de todo y de todos, ole por ella!

    xoxo

    ResponderEliminar